martes, 5 de febrero de 2008

Politica del Emperador Carlos V de Alemania y I de españa

La política interor de este rey giró en torno a dos acontecimientos:




· La Guerra de las Comunidades: Que fué provocada debido a que Carlos I, convocó verias veces las cortes de Castilla, pra recaudar dinero que iba a ser destinado a fomentar su candidatura a emperador en el Sacro Imperio Romano Germánico, además del nombramiento por parte del rey de extranjeros en cargos notables de Castilla, como por ejemplo el regente Adriano de Utrech.

Los Comuneros, se rganizaron en torono a la Junta Santa, que tuvo su sde en Ávila, los comuneros, pretendías destronar al rey Carlos I, para poner en su lugar a su madre doña Juana " la Loca", que en un principio aceptó la proposición, aunque al cabo de un tiempo, decidió que no debía enfrentarse a su hijo.

Los comuneros, fueron derrotados el 23 de abril de 1521, cuando iban camino de la ciudad de Toro, para defenderse allí del ejército real, fueron sorprendidos en Villalar de los Comuneros, donde fueron derrotados.


Los lídres comuneros Juan de Padilla y Juan Bravo, fueron ejecutados el día 24 de abril de 1521, siendo ejecutado francisco Maldonado, días después.

Al ser vencido en Villalar las ciudades comuneras se rindieron poco a poco, con excepción de Toledo, que resistó 6 meses más al mando de María de Pacheco, viuda de Padilla.



· La revuelta de las Germanías: Fué una revuelta que levantó a los gremios y a la burguesía de Valencia y Mallorca contra el rey Carlos I y la nobleza, esta revuelta fué sofocada por el ejército real, después de acabar con la guerra de las cmunidades, y se debió a que en el reino de aragón se podían formar milicias para defenderse de los berberiscos, la formación de estas milicias fué autorizada por Carlos I, pero cuando su regente Adriano de Utrech, dió orden de disolverlas, no se le hizo caso, desatando así elcomienzo de la revuelta.




La Política exterior de Carlos V de Alemania y I de España, giró en torno a:




·La lucha contra los prícipes protestantes del Sacro Imperio, Carlos V se enfrentó a los príncipes protestantes, que tras secularizar los bienes de la iglesia y fieles a la reforma Luterana se unieron en la liga de Smalkalda, y después de diversas batallas libradas y ganadas por el emperador, se firmó la Paz de Augsburgo en 1555.

La mayor victoria del emperador en esta guerra fué, la Batalla de Mühlberg.


· La lucha contra Francia, debido a que Francia se encontraba rodeada por las posesiones del emperador, decidió extenderse por el sur, hacia Italia, donde entró en guerra con el Imperio Español, después de que el emperador derrotara a los Franceses en la batalla de Pavía, donde el rey francés fue hecho prisionero y al que se le hizo firmar el tratado de Madrid, que Francia más tarde incumplió, y que le valió el asedio a París por parte del Emperador, después de la guerra de Italia Francia debió ceder los ducados de Borgoña y Milán, todo terminó con las paz de Crépy.


· El enfrentamiento con el imperio Turco Otomano, el emperador detuvo a las fuerzas del imperio turco frente a Viena, después consigió una gran victoria en Túnez, aunque fue derrotado en Argel, con lo cual el Mediterráneo quedó dividido, entre el Imeprio Español y el Imperio Turco.

No hay comentarios: