lunes, 11 de febrero de 2008

Invasiones bárbaras y Caída del Imperio Romano.

Crisis y división del Imperio.
En el siglo IV el Imperio Romano seguía abarcando grandes territorios, que se extendían desde el Rin hasta el Sahara y desde Hispania hasta Mesopotamia.

Pero la dura tarea de administrar y defender tan basto imperio acabó por desgastarlo y lo arrastró a una profunda crisis que afectó a todas sus instituciones.

El emperador Teodosio intentó frenar esta decadencia, y tras una afortunada gestión lo dividió entre sus hijos para facilitar las tareas de administración.


Proceso de germanización.


Presionados por los pueblos nómadas de las estepas asiáticas los germanos se vieron obligados a buscar nuevos territorios donde asentarse, es su descenso hacia el sur las tribus germanas se enfrentaban unas contra otras, teniendo las tribus vencidas que abandonar sus territorios y buscar otros nuevos.

Por esto en los primeros siglos de nuestra era muchos germanos se instalaron en el imperio sirviendo como soldados a sus legiones o como colonos.


Esto provocó la romanización de los germanos y la germanización de los romanos.



Las grandes invasiones.

En el siglo IV el imparable avance de los hunos, hizo que alanos y godos tuvieran que buscar refugio en el imperio.

Aunque pronto empezaron a surgir problemas entre los pueblos germanos y el Estado Romano, los visigodos vencieron en Adrianópolis, al emperador Valente, en el 410 saquearon Roma y ocuparon la Galia como federados, para, finalmente ocupar Hispania.

En el 406, vándalos, suevos y alanos cruzaron el Rin y se instalaron en Hispania, por su parte los anglos y los sajones invadieron las Islas Británicas, los burgundios la cuenca del Ródano y los francos la Galia.

Caída del Imperio Romano.

Tras el asentamiento de las tribus germánicas y la crisis que arrastraba desde el siglo II, la autoridad imperial fue reduciéndose.

En el 476 el germano Odoacro, depuso a su último emperador Rómulo Augusto, de tan sólo 10 años de edad, cos esto llegó a su fin el Imperio Romano de Occidente, que se fragmentó en varios pequeños reinos gobernados por reyes germánicos.

La parte oriental, sin embargo, mejor gobernada y mejor defendida militarmente consiguió resistir la oleada germánica y desplazarla hacia Occidente.

para más info y dudas: historiaya.creatuforo.com

No hay comentarios: