sábado, 14 de junio de 2008

Felipe II. Política Interior y Exterior.

Politica interior, giró en torno a dos asuntos:


-La Rebelión de los Moriscos: Debido a los temores de Felipe II de que los moriscos, puedieran aliarse con los berberiscos y provocar una invasión, les prohibió su lengua, sus costumbres, etc..., esto, provocó la Rebelión de las Alpujarras en 1568 y quefue duramente reprimida, los rebeldes fueron repartidos por toda España, para que no pudieran volver a unirse.


- El caso Antonio Perez: Antonio Perez,secretario de estado de Felipe II, cumpliendo un mandato del rey, mató a un noble que "estorbaba" en la corte, pero, fue reconocido y delatado, ante esto el rey ,que no podía dejar que este asunto saliera más a la luz, mandó ejecutar a su secretario, que consiguió huir a Aragón y acojerse a sus fueros, el rey resolvió esta situación con la ocupación militar de Zaragoza, aunque cuano esta concluyó, Antono Perez se encontraba ya exiliado en Francia.



Política exterior, giró en torno a:


El imperio Turco: Felipe II se alió con Venecia y con el Papa Pío V, en la Santa Liga, para luchar contra el imperio turco.

Los turcos fueron derrotados en Lepanto, esto hizo pensar que el dominio turco del mediterráneo se había roto, pero en realidad lo que se había conseguido era una division del Mediterráneo, la parte oriental para los turcos y la parte Occidental para España.

Las guerras de Religión en los Países Bajos:

En norte protestante de los Países Bajos, se coaligó en la Unión de Utrech, y el sur católico en la Unión de Arras, desencadenó una larga guerra contra España, después de esta guerra y gracias al apoyo ingles a los protestantes del norte, se consolidó la independecia de las 7 provincias unidas del Norte de Holanda.

Esta ofensiva, también provocó la guerra contra Inglaterra, contra la que Felipe II mandó la "Armada Invencible" que fué estrepitosamente derrotada.

Las Guerras de religión en Fancia: Debido a la petición de su esposa, Felipe II ayudó a Francia a echar a los hugonotes ( protestantes franceses) del país.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias me has ayudado mucho